Un comentario sobre “La gran idea: ¿deberíamos deshacernos del artículo científico?”

Por Adeilton Brandão, Editor en Jefe de Memorias del Instituto Oswaldo Cruz y investigador en el Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz)

Imagen: The Guardian.

No podemos pensar en la práctica de la ciencia sin referirnos al artículo científico. Es un elemento crucial en la práctica moderna de la ciencia. Desde la fundación de la primera revista científica, Journal des sçavans en 1665, científicos de todas las ramas del conocimiento han transmitido los resultados de sus investigaciones al público mediante la redacción y publicación de “artículos científicos”. Pero la ciencia académica contemporánea, con su sistema cuantitativo de evaluación del desempeño de los científicos individuales, ha llevado el artículo científico a otro nivel: más que un medio para difundir los resultados de la investigación, es el “objetivo último” que debe alcanzar el científico individual. Bajo esta métrica de rendimiento académico, cuantos más artículos (papers) publique un científico, mejor, independientemente de su contenido científico.

En el artículo La gran idea: ¿deberíamos deshacernos del artículo científico?,1 publicado por el diario The Guardian, Stuart Ritchie aboga por una acción radical: los científicos deberían abandonar el formato actual del artículo científico, que es estático y no interactivo. A pesar de que actualmente se publican en medio electrónico, siguen siendo muy similares a la versión impresa que dominó el panorama de la publicación científica durante más de tres siglos. De hecho, el artículo científico actual es solo una versión electrónica del “papel físico impreso en blanco y negro” en PDF (portable document format). Este formato no es amigable para la lectura en la pantalla de computadoras, tabletas y teléfonos móviles, los cuales son dinámicos y ofrecen innumerables alternativas para interactuar con la información. Leer un artículo científico hoy en día debe ser más que obtener información pasiva sobre un tema, debe ser una oportunidad para pensar, verificar, revisar y reproducir los datos y análisis presentados en el artículo.

Pero los estándares de la industria editorial científica, y también las reglas del establecimiento académico, se oponen a cualquier cambio en este sistema estático, pasivo y en su mayoría no transparente de divulgación de la ciencia. El artículo del periódico The Guardian señala algunas alternativas al empaquetado en PDF de artículos científicos, p. ej., “cuadernos” interactivos que combinan imágenes, datos, código, métodos y análisis en un solo “artículo” interactivo y dinámico que puede leerse, revisarse, reproducirse, editarse y compartirse en cualquier momento. Este formato se conoce como “artículo vivo”.

Pero el problema no radica únicamente en el “artículo científico estático”. Están las revistas y las reglas dictadas (en su mayoría) por los intereses financieros de las principales editoriales comerciales. El sistema predominante de comunicación de resultados científicos no ha sido desarrollado por los científicos, y éstos no pueden decidir libremente cuál es el mejor “vehículo” o formato para difundir su trabajo de investigación. En realidad, los editores de revistas científicas deciden y controlan qué formato se acepta o no. Un científico de hoy debe seguir las reglas determinadas por los editores de revistas, quienes también dependen del consenso y los estándares definidos por toda la industria editorial.

Por este razonamiento, el problema no es el artículo en sí, sino el vehículo que difundió el mensaje científico: ¡la revista científica y sus reglas! ¡No es posible “deshacerse del artículo científico” sin reformar el concepto y la práctica de la “revista científica”!

Nota

1. RITCHIE, S. The big idea: should we get rid of the scientific paper? [online]. The Guardian. April 11, 2022 [viewed 14 April 2022]. Available from: https://www.theguardian.com/books/2022/apr/11/the-big-idea-should-we-get-rid-of-the-scientific-paper

Referência

RITCHIE, S. The big idea: should we get rid of the scientific paper? [online]. The Guardian. April 11, 2022 [viewed 14 April 2022]. Available from: https://www.theguardian.com/books/2022/apr/11/the-big-idea-should-we-get-rid-of-the-scientific-paper

Sobre Adeilton Alves Brandão

Adeilton Brandão tiene un doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y un certificado de educación ejecutiva de la Sauder School of Business, Universidad de Columbia Británica – Vancouver. Su investigación se centra en los segmentos no traducidos de ARNm de parásitos protozoarios. Es investigador en el Laboratorio de Laboratorio de Biología Molecular y Enfermedades Endémicas, Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), y Editor en Jefe de Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, la revista de microbios y sus vectores que causan infecciones en humanos.

Traducido del original en inglés por Ernesto Spinak.

 

Fuente.